El acuerdo Pro-UCR consolida a Macri como alternativa opositora. La Nación. Domingo 22 de Marzo 2015

Los analistas dicen, sin embargo, que aún no hay polarización y que Massa sigue en pie

A una semana de la convención nacional del radicalismo, en la que se dispuso un acuerdo electoral con Pro, de Mauricio Macri, los encuestadores observan que el voto opositor se consolida detrás del jefe de gobierno porteño. Sin embargo, advierten que todavía es temprano para vislumbrar una tendencia de polarización entre Macri y el kirchnerismo en detrimento de Sergio Massa, del Frente Renovador.

Esto significa, en buen romance, que si bien las primeras señales después de la convención radical han sido favorables para Macri, Massa aún continúa en carrera. Y que el kirchnerismo, con la ventaja de contar con todos los resortes del Estado y confiado en que la situación económica no hará olas hasta fin de año, será un adversario duro de vencer.

La mayoría de los encuestadores mantiene, por el momento, un escenario de tres tercios en los que se divide la intención de voto, protagonizado por Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Macri (Pro) y Massa (Frente Renovador), en este orden. Según Alejandro Catterberg, de Poliarquía Consultores, el jefe de gobierno porteño habría sacado cierta ventaja en la última semana respecto de Massa tras el envión que implicó el acuerdo con la UCR y el apoyo que recibió del santafecino Carlos Reutemann a su postulación presidencial.

“Las primeras encuestas telefónicas que hicimos posconvención radical muestran que Macri se consolida como opción opositora, pero el panorama no cambió significativamente. Daniel Scioli mantiene el liderazgo en las encuestas”, enfatizó Catterberg. El último sondeo de este mes de Poliarquía revela, de hecho, que para las elecciones primarias de agosto próximo el gobernador bonaerense cosecha el 25% de la intención de voto, seguido por Macri, con el 22%, y Massa, con el 21%.

Una tendencia similar arroja el último sondeo de Carlos Fara, según el cual, para las primarias de agosto, Scioli lo encabeza con el 23% de la intención de voto, seguido con el 22% de Macri y el 21% de Massa. “Hay un triple empate”, define Fara, para quien tampoco las cosas se modificaron demasiado después de la convención radical.

“Todavía falta que mucha agua pase bajo el puente. Resta que Cristina Kirchner defina quién o quiénes serán sus candidatos a sucederla, y si ella misma va a competir. Lo que no resultaría extraño es que la Argentina replique el esquema de Brasil, con un oficialismo primero y dos candidatos opositores muy cerca”, agregó Catterberg.

Para Graciela Romer, de la consultora Graciela Romer y Asociados, y Juan Germano, de Isonomía, Macri tiene buenas perspectivas de consolidarse como la opción opositora y polarizar con el kirchnerismo, pero ello dependerá de cómo se catalice el acuerdo con la UCR.

“La gente tiene grandes expectativas de un acuerdo transversal entre partidos políticos como alternativa al oficialismo. Sin embargo, las últimas situaciones de tensión que se vivieron en el seno de la UCR y Pro podrían neutralizar esas expectativas”, advirtió Romer, en alusión a las declaraciones de Macri en las que marcó distancia del radicalismo y a un eventual cogobierno.

Según Germano, habrá que seguir con atención al votante radical que no se siente identificado con Macri.

“Si bien es cierto que ése es un voto para Margarita Stolbizer [GEN], en un eventual escenario de polarización puede ser que finalmente vaya para el candidato opositor mejor posicionado”, sostuvo Germano, para quien el acuerdo entre la UCR y Pro “no genera demasiado ruido” en el electorado proclive al radicalismo

http://www.lanacion.com.ar/1778287-el-acuerdo-pro-ucr-consolida-a-macri-como-alternativa-opositora

Los comentarios están cerrados.